Solicitan presupuesto emergente para atender daños
La diputada enfatizó que es urgente atender las afectaciones para que la población pueda reactivar sus actividades. Cortesía

Un grupo de legisladores presentaron un punto de acuerdo por el que el Congreso de Chiapas exhorta al Ejecutivo federal, a fin de que gestione lo correspondiente para que se destinen recursos emergentes para restablecer las vías de comunicación-carreteras en la entidad, afectadas por las lluvias de los últimos días.

La diputada Iris Adriana Aguilar Pavón detalló que se trata de exhortar específicamente a que instruya al titular de la Secretaría de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, así como la de Comunicaciones y Transportes, para que dentro de sus atribuciones liberen y destinen recursos económicos y materiales emergentes.

Al hacer uso de la palabra en la tribuna del Congreso Local, solicitó a la Mesa Directiva que el punto de acuerdo presentado sea puesto a votación del Pleno, como de urgente u obvia resolución, en la siguiente sesión ordinaria del jueves 12 de noviembre.

Mencionó que de acuerdo al informe de la Secretaría de Protección Civil, se tienen afectaciones en 16 mil 77 viviendas en 54 municipios de 12 regiones, interrupción de 158 tramos carreteros, deslizamientos de laderas inestables y desbordamientos de ríos.

Enfatizó que hay municipios que permanecen incomunicados por los desastres ocasionados por las lluvias, donde la única forma de hacerles llegar ayuda humanitaria es por vía aérea, por lo que es urgente que se rehabiliten los caminos.

Mencionó también que desa-fortunadamente se contabilizan 21 personas fallecidas en El Bosque, La Grandeza, San Juan Chamula, Pantepec, Mitontic y Oxchuc.