Cientos de personas saturan las oficinas de la Secretaría del Bienestar en Tapachula, las cuales están ubicadas al sur de la ciudad, esperando ser inscritos en programas como la pensión para adultos mayores y de personas con discapacidad.
Asimismo acusan la lentitud de los trabajadores así como el marcado burocratismo y papeleo exagerado.
Algunos de los que aún no tenían la seguridad de ser atendidos este jueves —un día antes del cierre de registros— expusieron que llegaron por la madrugada y desde esa hora esperan a que les asignen un turno, por lo que están desesperados de que el próximo viernes se cierre el proceso de inscripción.
Don Jesús Rodríguez, habitante de una colonia urbana de Tapachula, afirmó que él llegó poco antes de las 3:00 de la mañana, pero se encontró que delante de él había ya muchas personas que esperarían la apertura de las oficinas del Bienestar.
Señaló que él ya se encuentra inscrito en el programa de pensión de adultos mayores, pero que este trámite que busca realizar es para su hijo que presenta una discapacidad motriz, señala que cumplió en tiempo y forma, pero los trabajadores de Bienestar le negaron la inscripción aduciendo que el certificado médico no cumplía con los requisitos, por lo que dijo que incluso tuvo que acudir a una clínica del IMSS Bienestar en otro municipio.
“Desde las 3 de la mañana llegué acá y ya había varias personas en la fila, y pues no importa el tiempo que perdamos, pero espero que pueda inscribir a mi hijo al programa de discapacidad que otorga el Gobierno Federal”, afirmó.
Por su parte, María Eloina Tercero Acosta, expresó que llegó de madrugada, pero al igual que don Jesús, su vecino, no lograron un buen lugar porque ya habían muchas personas delante de ellos, pero que tenían la confianza de que lograrían su objetivo de registrarse, pues esta es la tercera vez que acudía porque las anteriores fue rechazada por presuntos errores en la documentación que llevaba.