Solicitará más recursos para afrontar incendios

Debido a la crisis ambiental que está provocando los incendios forestales en Chiapas, la presidenta de la Comisión de Bosques y Selvas del Congreso local, Rosa Netro Rodríguez, confirmó que buscarán ante la Federación una partida presupuestal extraordinaria, para que en este año los siniestros no afecten amplias superficies en el estado.

Aunque no se ha definido la cantidad a solicitar, la diputada local comentó que este martes van a sostener reuniones con las autoridades estatales para que se haga un replanteamiento de los programas relacionados a las atenciones de emergencias.

Aún y cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 ya se aprobó, la legisladora local recordó que se han hecho consideraciones para otorgar dinero extraordinario en otros conceptos.

Cifras

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019 se presentaron siete mil 410 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando 633 mil 678 hectáreas. Para combatir los siniestros se requirieron, en todo el país, 339 mil 488 días/hombre.

De estos números, en el acumulado al cierre del año pasado, se presentaron en Chiapas 454 incendios forestales, afectando 28 mil 214 hectáreas de herbáceo; también resultaron dañadas mil 207 de arbolado adulto, 355 de renuevo y mil 421 de arbustivo, haciendo un total de 31 mil 197 hectáreas.

Contexto

En el comparativo histórico, se puede observar que en 1998, en el territorio nacional se presentaron 14 mil 445 incendios; de ellos, resultaron afectadas 849 mil 633 hectáreas. Al cierre del 2019, Chiapas se ubicó como la sexta entidad con más incendios registrados al contabilizarse 454. No obstante, también apareció en el “Top Ten” de los estados con más superficie afectada, al contabilizarse más de 30 mil hectáreas.

El panorama para este año, no es nada alentador, toda vez que se espera que estas condiciones de sequía continúen en este 2020 en Chiapas.

Apoyos

Netro Rodríguez consideró que es fundamental que no sólo la Conafor haga la petición ante la Federación; se tienen que unir más funcionarios y dependencias gubernamentales, tomando en cuenta que el 70 por ciento de las tierras en Chiapas tienen vocación forestal.

Sobre las características de los incendios, la Conafor los divide en tres rubros; la primera se denomina mínima, es decir, que el 80 por ciento de los árboles no sufrió daños -cuando se presenta un siniestro- y su recuperación va de uno a dos años.

El segundo concepto se llama moderado; se incluye una afectación que va del 21 y hasta el 50 por ciento de la base arbórea; el tiempo de recuperación de la zona afectada puede demorar hasta 10 años.

La tercera parte son los daños severos, donde los árboles presentan afectaciones en más del 51 por ciento de su estructura y, para su recuperación, pueden pasar más de 10 años.

Actualidad

A través de la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Conafor, en su resumen semanal detalló que del 3 al 9 de enero de este año se presentaron 13 incendios forestales en cuatro estados del país; de los siniestros resultaron afectadas 125 hectáreas. Hasta el momento se han utilizado 505 días/persona para las emergencias.

En lo que va del año la plataforma no reporta incendios forestales en Chiapas. En la lista aparecen la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala con siete, seis, cuatro y uno, respectivamente. En dichos estados se han quemado 142 hectáreas.