Solicitarán recursos para renovar patrimonio
Exigen la destitución del alcalde Ever Daniel Velázquez Javalois. Rafael Victorio / CP

Tras los hechos violentos que se vivieron en el municipio de Escuintla, en donde incendiaron el Ayuntamiento, el alcalde Ever Daniel Velázquez Javalois declaró que espera que el Congreso de Chiapas autorice los recursos necesarios para poder renovar todo el patrimonio que se perdió por un grupo que busca desestabilizar a la población.

Dentro del recuento de daños, mencionó que aparte de la presidencia municipal, incendiaron la bodega de desayunos escolares, el auditorio municipal, dos ambulancias; se llevaron insumos y láminas que estaban entregando a los pobladores, por lo que está en pláticas con diputados locales para que se pueda invertir y recuperar lo que se perdió en los inmuebles.

Sin embargo, destacó que lo que más desean es que se recupere la paz y la estabilidad social, por lo que lanzó de nueva cuenta el llamado para entablar el diálogo y lograr acuerdos, ya que “son los ciudadanos los que están pagando las consecuencias de estos actos vandálicos y esperamos que no se vuelva a presentar otra situación de esta magnitud”.

Señaló que detrás de la desestabilización en Escuintla existen por lo menos seis actores políticos que vienen “golpeando” a su administración desde el inicio, y aunque en su momento entablaron el diálogo no respetaron los acuerdos.

Tras presentar a seis detenidos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el edil externó que están trabajando y pronto darán respuesta por el daño al patrimonio de Escuintla y “los que resulten culpables les caerá todo el peso de la ley”.

En cuanto a que se quejan de que no se han hecho obras, enfatizó que se han realizado hasta el momento más de 70 tanto en la parte alta, baja y la cabecera municipal, lo cual se puede comprobar dentro del catálogo de comunidades que manejan.

Ante los señalamientos de que lo tachan de haber comprado propiedades e incluso un caballo con un valor de un millón y medio de pesos, exhortó a que se presenten las pruebas y documentos pertinentes para comprobar lo dicho y de manera legal, pero no a través de las redes sociales que sólo lo difaman sin sustento.

Desmintió que haya comprado el ejemplar equino y por consiguiente comentó que se lo prestó Delfino Jiménez, de raíces en Escuintla, pero que radica en San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de que pudiera salir a la cabalgata del pasado 8 de agosto.

Con respecto a las otras propiedades que le “achacaron” de tajo, señaló que “no es cierto y pueden preguntar a la misma propietaria que es viuda”; sostuvo en cuanto al tema de los ranchos que está dispuesto a cualquier investigación.

“No tengo temor de ninguna auditoría, porque hasta el momento tenemos el tercer lugar en el estado en nuestras comprobaciones, aunque eso no quiere decir que esté exento de alguna observación, pero para mí significa mucho que somos responsables de cumplir en tiempo y forma ante el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado”, concluyó.