Solo 20 municipios carecen de cronista oficial: Diputada
El Congreso aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los Ayuntamientos a nombrar su cronista municipal. William Chacón / CP

Hasta octubre de 2019, de acuerdo a la Asociación de Cronistas del Estado, únicamente 20 Ayuntamientos habían nombrado a su cronista municipal de manera oficial.

Por ello, recientemente el Congreso local aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los Ayuntamientos a nombrar su cronista municipal, de conformidad con la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal.

La diputada María Obdulia Megchún López, presidenta de la Comisión de Culturas Populares, manifestó que es deber de los gobiernos municipales hacer un esfuerzo presupuestal para dar cumplimiento a la ley, en el entendido de que no es un gasto sino una inversión por el bien de su pueblo, su historia y su legado.

Destacó que su importancia va más allá de llevar un registro del acontecer histórico y cultura de un municipio, se trata también de resguardar la identidad de nuestros pueblos, de promover sus valores y proteger sus raíces.

Es importante hacer valer la ley pero también comprender y reconocer la relevancia histórica que tiene el papel del cronista municipal, asumiendo su compromiso con la ciudadanía para dotarla de herramientas que la ayuden a construir un mejor país.

“Mantener viva nuestra memoria histórica es la clave para no equivocarnos de rumbo, para recordar de dónde venimos y visualizar hacia dónde vamos. Rescatar sus memorias debe ser una prioridad para el estado, ahí radica el indispensable papel del cronista”, sostuvo.

Dijo que nuestro régimen constitucional contempla al municipio como la base de la organización política del Estado mexicano como el primer peldaño de nuestra democracia y por tanto la sociedad política más inmediata a la población, que recoge el sentir de las comunidades de forma directa.

Refirió que la figura del cronista municipal tiene su origen en la época de la Conquista, donde los primeros hombres al adentrarse en nuestro territorio redactaban sus vivencias con el propósito de dar a conocer un poco de lo acontecido en el nuevo mundo.

Con el paso del tiempo, por mandato real quedó establecida la labor del cronista como aquel encargado de replicar la información del acontecer público.

Por otra parte, la diputada Patricia Mass Lazos coincidió en que es muy importante que exista un cronista en cada municipio, ya que es necesario recopilar la historia de cada lugar, sobre todo aquellos de mayor relevancia como es el caso de San Cristóbal de Las Casas, por ejemplo.

Esto no debe verse como un esfuerzo que deben hacer los Ayuntamientos, se tiene que pagar un cronista porque recopilar historia no es fácil, hay que hacer investigaciones por peritos, por personas que sepan de la materia en otros archivos, y eso cuesta. “Hay que invertir a la cultura”.