Solo 3 de cada 10 autos cuentan con un seguro vehicular según AMIS

Toda persona está sujeta a ciertos riesgos, pero estos se acrecientan aún más cuando conduce un vehículo, por ejemplo. Por esa razón es sumamente importante que cuente con una póliza en su vehículo que pueda responder ante cualquier inconveniente, en donde el más común son los siniestros. Estos pueden suceder en todo momento, más teniendo en cuenta que México se encuentra en el puesto número siete a nivel mundial de cantidad de siniestros.

Destacar que la pandemia del coronavirus dejó en clara evidencia la importancia que tiene contar con coberturas, no obstante eso, desde la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicaron que no hay por el momento demasiada concientización en lo que respecta a seguros de autos, toda vez que sólo el 30% de la totalidad de autos en el país cuenta con algún tipo de póliza.

Las razones por las que son pocas las contrataciones de seguros para automóviles son muchas realmente. Pero sostienen desde AMIS que uno de los puntos fundamentales en los que tiene que trabajar las empresas son en los precios, toda vez que los usuarios consideran en muchos casos que son demasiado altos, por lo que no se justifica gastar. Así las cosas, nuevas tendencias comienzan a aparecer, como puede ser por ejemplo, la contratación de pólizas sólo si el vehículo se utiliza, o por la cantidad de kilómetros que por mes se realizan.

A su vez, aquellas personas que ya tenían seguro de auto, en virtud de no utilizarlo por las medidas sanitarias, solicitaron bonificaciones a las empresas. Justamente en eso quieren comenzar a trabajar las compañías, en otorgar la mayor cantidad de promociones, para que la contratación de un seguro de auto sea la regla y no la excepción, que es lo que ocurre actualmente. A tal fin, lo que siempre se recomienda a los clientes es que utilicen un comparador de seguros de auto previamente a elegir una póliza, para que así contraten la que efectivamente puede darle el mejor costo con las mejores respuestas.

Coinciden las autoridades estatales junto con las aseguradoras, que la contratación de seguros vehiculares se debe ver como una inversión, porque en caso de accidentes, afrontar todos los gastos de reparación o de responsabilidad civil, puede ser difícil toda vez que pueden ser muy altos. Es así muy relevante el trabajo de concientización sobre seguridad vial que se debe efectuar, con un trabajo mancomunado entre el sector público y privado.

El desafío entonces que tienen las compañías no es menor, toda vez que desean que la población se vuelque a contratar seguros de autos, todo ello por medio de beneficios, pero también están en la actualidad atravesando un momento en donde sus costos aumentaron. Miles de personas que contrataron coberturas médicas están efectivamente solicitando el servicio, sobre todo por Covid 19. Los datos hablan por sí sólos, más de 410 mil pesos debe erogar una compañía en promedio por persona que solicita atención médica en virtud del virus, y toda vez que un poco más de 24 mil personas la pidieron, tuvieron gastos las empresas por prácticamente mil millones de dólares.