Sólo 6 de cada 10 mujeres tienen cuenta bancaria
El uso de la tecnología financiera digital ha contribuido a la inclusión financiera para muchos sectores. Guillermo Ramos / CP

n William Chacón / CP

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, 54 millones de mexicanos tienen al menos un producto financiero, de los cuales aproximadamente el 46 por ciento son mujeres, cifra que se ha visto influenciada por el mayor acceso a servicios financieros digitales.

La docente e investigadora, Georgina Marlene Álvarez Aquino, indicó que cuatro de cada 10 mujeres a nivel global no tienen cuenta financiera de ningún tipo, lo que representa alrededor de mil millones de mujeres sin acceso a servicios financieros formales.

Explicó que el aumento en el uso de la tecnología financiera digital, en particular la de los teléfonos inteligentes, ha facilitado el acceso a los servicios financieros, no sólo para las mujeres, sino también para las micro y pequeñas empresas, con costos más bajos y menores riesgos.

Sin embargo, dijo que la educación y formalización de la población son los principales retos en México para alcanzar una verdadera inclusión financiera, lo que deja en evidencia que aún falta redoblar esfuerzos para lograr grandes resultados.