Transparencia Mexicana, una organización no gubernamental (ONG) en nuestro país y cuyo propósito es presentar propuestas que ayuden a disminuir la corrupción y promover la cultura de la legalidad, informó que en las elecciones que se llevaron a cabo en este año, un promedio de 57 millones de personas votaron sin conocer a los candidatos y candidatas, por lo que se vuelve fundamental que la iniciativa #3de3 se vuelva obligatoria en toda la República mexicana.
A través de su página oficial, informaron que Transparencia Mexicana enfatizó que en la República mexicana existe un desequilibrio en todo el país, esto en cuanto a la información que puede consultar la población, es decir, en Jalisco el 76.1 % de los ciudadanos sí pudo conocer el perfil de las personas que aspiraban a cargos de elección popular, mientras que en Chiapas ese porcentaje se movió en el 6.9 %.
Sin embargo, enfatizó la organización no gubernamental, en zonas como el Estado y la Ciudad de México, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Baja California, Puebla, Veracruz, Tabasco, Querétaro y Zacatecas no se encontraron declaraciones disponibles para que la sociedad se informara.
Otros datos que encontraron en las pasadas votaciones es que en nuestro país, dos de cada tres ciudadanos no contaban con información adicional de los candidatos. Derivado de esta situación, Transparencia Mexicana, en conjunto con otros entes electorales y que combaten la corrupción, analizan nuevos mecanismos de cara a los procesos que vendrán para el 2022-2024.
Una de las iniciativas que trabajan es que pueda existir una armonización en los 32 estados del país, a fin de que las personas que aspiran a ocupar un cargo de elección pongan a disposición del público lo concerniente a sus actividades fiscales, de conflicto, de interés y patrimoniales.
Transparencia Mexicana adelantó que en los siguientes días se enviará a las legislaciones de nuestro país, salientes y entrantes, un proyecto para que haya una homologación sobre la información que deberían presentar aquellos que aspiran a gobernar un territorio.
La iniciativa #3de3, entre otras cosas, busca que los ciudadanos estén enterados de la formación académica de los candidatos, los ingresos que han percibido antes de asumir cierto cargo, qué bienes tienen previo a ingresar al servicio público y cómo están con las autoridades fiscales y hacendarias.
La organización no gubernamental añade que también sirve para detectar posibles actividades vinculadas con lavado de dinero o empresas fantasmas.












