Si bien aún se desconocen las causas del incendio registrado la noche del pasado domingo 23 de abril en el área administrativa de la Zona Arqueológica de Palenque, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que solo se registraron afectaciones menores.

El INAH detalló que el siniestro solamente generó afectaciones materiales, entre las que se cuentan 60 % de los equipos de cómputo, mobiliario e infraestructura arquitectónica del área de oficinas administrativas de la zona arqueológica, y que por fortuna, no se presentaron pérdidas humanas.

Además, recalcaron que la Dirección de la Zona Arqueológica de Palenque realizó ya las denuncias correspondientes para determinar el origen del incendio, así como la reclamación de la póliza de seguro que el INAH tiene contratado para estas eventualidades, con el fin de iniciar en breve la reparación de los daños.

A través de esta casa editorial, el periodista Genaro Sánchez informó aquel día sobre constantes apagones de energía eléctrica que se presentaron a últimas horas de la noche en la ciudad de Palenque, siendo esa la posible causa del percance al afectar los sistemas de aire acondicionado, para avanzar por el área de la dirección y el área administrativa.

Fue una llamada hecha por el grupo de seguridad al número de emergencias 911, la que activó la alerta entre las distintas corporaciones policíacas; el instituto destacó que fue la pronta respuesta del personal del programa “Batallón Patrimonio Cultural” de la Guardia Nacional lo que permitió atender y controlar de forma inmediata el siniestro.

“Es importante destacar la acción oportuna de los resguardantes al llamar al cuerpo de Protección Civil, así como la certera y valiente intervención de este cuerpo preventivo controlando el fuego y cuidando la integridad de los trabajadores del INAH que se encontraban en el lugar”, concluyeron