Sólo el 14 % de discapacitados tiene empleo

El Movimiento de Personas con Discapacidad en Chiapas dio a conocer que que de 227 mil 878 ciudadanos con alguna limitación, sólo un 14 % cuenta con un empleo, lo que habla de la poca inclusión que existe en la entidad.

Karen Koch Ferrer Aquino, enlace estatal del movimiento, indicó que actualmente este sector de la población está cerrando filas para generar una verdadera inclusión y espacios de convivencia.

“El tema de la inclusión muchas veces queda en el discurso y en la práctica no se lleva a cabo”, precisó.

Ante ello, en conjunto con las autoridades estatales y municipales preparan una serie de actividades para el mes de diciembre, incluidas las deportivas y culturales.

“Es importante señalar que el 15 % de la población mundial, es decir, mil millones de personas experimentan algún tipo de discapacidad y la prevalencia es mayor en los países en desarrollo.

“Sin embargo, hasta ahora no se había creado una red de unidad que empoderara a este sector de la población y abogara por el respeto a sus derechos y obligaciones en igualdad de condiciones que el resto de las personas”, expresó.

Con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad desde su propia perspectiva, así como propiciar una inclusión integral y efectiva que permita su reconocimiento social, se creó el Movimiento de Personas Con Discapacidad, que entre otras actividades buscará conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), por medio de diversas actividades en todo México y otros países, integrando a personas con discapacidad, familias, cuidadores, amistades y personas aliadas.

Este 2021 su eje será la inclusión y el respeto, siendo el lema a utilizarse “Orgullo y Dignidad”.

Si hablamos de Chiapas, la incidencia de personas que se encuentran en una situación de discapacidad ha sido marginada, rechazada, vulnerabilizada y discriminada día con día, por diferentes sectores de la población.

Karen Koch señaló que “en nuestro estado chiapaneco, debido a la falta de empatía que genera la desinformación, hay desinterés, poca cultura y una perspectiva errónea sobre lo que es verdaderamente la discapacidad”.