Solo nueve ambulancias atienden emergencias
La ciudad debería contar con más de 30 ambulancias. Diego Pérez / CP

Actualmente, Tuxtla Gutiérrez cuenta con una falta de ambulancias considerable, pues únicamente tiene nueve disponibles, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de tener, al menos, cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes.

A decir del delegado estatal de la Cruz Roja en Chiapas, Ángel Tovar Serrano, el déficit no es solo en Tuxtla Gutiérrez, sino a nivel nacional: “(…) porque es un servicio gratuito, no es redituable definitivamente, es un servicio para el que se eroga un recurso. Entonces, son pocas las asociaciones que dan ese servicio, como lo hace la Cruz Roja Mexicana; entonces, necesitamos mayor número de ambulancias para Tuxtla Gutiérrez, deberíamos tener alrededor de 34 ambulancias, según la OMS”.

Comentó que en el municipio de Tuxtla Gutiérrez se cuenta con nueve ambulancias, entre Protección Civil Municipal, Protección Civil del Estado, Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

“Nosotros tenemos en el estado alrededor de 40 ambulancias, esas ambulancias se lograron entre 2010 y 2011, nuevas, y fueron en total 54, pero ya tienen más de 10 años, por lo que son ambulancias muy viejas”, consideró.

Comentó que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es la dependencia responsable de difundir y hacer cumplir la legislación aplicable en materia de ambulancias.

Esta falta de unidades genera que en la capital exista una deficiencia en las atenciones de emergencias o que provoquen largos tiempos de espera, lo cual es preocupante y pone en riesgo la salud de la población.

Las causas de la escasez se pueden agrupar en rubros como la falta de presupuesto y el deterioro de la flota de unidades.

En consecuencia, quienes terminan por asumir los costos son las personas que sufren un accidente. De modo que deben esperar por mucho tiempo la atención médica prehospitalaria, o se les debe negar el servicio de tal manera que son los familiares quienes deben de trasladar por sus propios medios a las personas lesionadas.