La Comisión a una Vida Libre de Violencia de la Mujeres, de la colectiva feminista 50 más 1, informó de la judicialización de únicamente siete de las 40 carpetas de investigación iniciadas por los feminicidios ocurridos durante este año.

“Los meses de noviembre y diciembre fueron los más letales del año. La violencia feminicida ha ido en aumento en los últimos años, en 2022 se registraron 39 víctimas; en 2023, 36 mujeres fueron asesinadas; y en 2024 las víctimas de la violencia machista subieron a 40”, detalló.

Por tanto, la Comisión señaló un alto grado de impunidad en la mayoría de los casos debido al poco avance en el camino de la justicia de cada una de las víctimas.

En este sentido, consideran una asignatura pendiente al cierre de este año el no haber acabado con la violencia machista, a razón del alza considerable en las llamadas de auxilio por diversas violencias de género.

Muestra de ello fue el feminicidio ocurrido este lunes 30 de diciembre, el quinto del mes, ocurrió en Villaflores, la víctima fue Leticia. De acuerdo a reportes de los medios de comunicación, Leticia, de 50 años de edad, fue asesinada en su domicilio, donde un grupo de hombres armados irrumpieron durante la madrugada.

Los hechos se registraron a la media noche del domingo, luego de que la víctima ganara y fuera nombrada comisariada ejidal en una asamblea general de la ranchería Santiago.

“Su crimen volvió a evidenciar la brutal agresión en contra de las mujeres en Chiapas que este año amenazó a adultas, adolescentes y niñas día a día, y nos mostró también la indiferencia y violencia institucional” externó.

Con Leticia, cinco mujeres fueron asesinadas en el mes de diciembre, Elfega, Luz Isabel, Dominga y una menor.