Solo un tercio de la biodiversidad se ha estudiado

La biodiversidad se puede estudiar desde muchos aspectos; a partir de datos de 56 expertos en diferentes grupos se estima que, para tener un conocimiento aceptable de esta, al ritmo que va la investigación, se necesitaría al menos 150 años más.

Este dato lo dio a conocer Fernando Álvarez Noguera, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dijo que, basado en diversos estudios, se estima que apenas se conoce un tercio de la biodiversidad en México.

“No es decir que no se ha hecho nada, se ha avanzado mucho”, pero el tamaño del reto es grande y la realidad es que no se necesita saberlo todo para actuar, con lo que se sabe se puede hacer. “El conocimiento nunca va terminar, pero se debe actuar”.

Afirmó que desafortunadamente los recursos públicos destinados a las instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han disminuido de forma considerable, lo que resta a la protección de la biodiversidad en el país.

“Esos datos están en la red, son de dominio público. Es posible ver que pareciera que, en el gobierno, en general, no de un partido o una persona, sino del Estado como tal, la conservación de la biodiversidad no es de interés”, sostuvo.

El investigador, que acudió a impartir una ponencia a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) como parte de la 39 Semana de la Biología, comentó que, la generación de flora y fauna se ha descuidado históricamente.

“Cada cambio de gobierno se reinventan programas y estrategias. Con el medio ambiente eso no se puede hacer porque los tiempos ecológicos y evolutivos son otros, hay que pensar en un mediano y largo plazo para que pueda funcionar”, dijo.