Son 46 municipios los que enfrentan mayor sequía

De acuerdo con los datos del Monitor de Sequía en México, que se alimenta de las estadísticas que arroja la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) son 46 municipios los que presentan, tomando en cuenta la medición, algún grado de sequía.

La intensidad se divide en varios rubros. La primera categoría, aunque no se considera como sequía, es la anormalmente seca (D0); después sigue la sequía moderada (D1); seguido de la severa (D2); extrema (D3); y la última es la excepcional (D4).

“En el transcurso de la primera quincena de febrero 2024, se observaron el desplazamiento de tres frentes fríos (32-34), asociados con vaguadas polares en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando el desarrollo de tres tormentas invernales (5-7).

“Además de eventos de norte y canales de baja presión aunados al ingreso de humedad procedente de ambas cuencas oceánicas. Las lluvias por arriba del promedio se registraron en regiones puntuales del noroeste, altiplano septentrional, noreste y occidente.

“Lo anterior favoreció la disminución de sequía excepcional (D4) en Durango; sequía extrema (D3) en Sonora; y condiciones anormalmente secas (D0) en áreas de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Colima”, relata el reporte mensual.

Por entidad federativa, Chiapas tiene 64 municipios que están anormalmente secos, se le suman otros 41 que tienen sequía moderada y tres más aparecieron con sequía severa (D2). Por ahora no hay ninguna zona que esté con el grado excepcional.

“En contraste, la falta de humedad y el predominio de aire cálido por el efecto de circulación de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico central y centro de la república, ocasionó el incremento de zonas puntuales con sequía en Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Tabasco.

“Al 15 de febrero de 2024 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue 59.86 %, ligeramente menor (0.59%) que lo cuantificado el 31 de enero del presente año”, remarca el Monitor.

Por estados, Chiapas tiene un 25 % de su área sin ningún tipo de afectación por la sequía, mientras que un 40.3 % se ubicó como anormalmente seco.

Otro 30.5 % está con sequía moderada y 4.2 % del territorio tiene categoría D2. No hay rastro de sequía extrema ni excepcional.

Finalmente, a nivel nacional hay 529 municipios que están anormalmente secos, otros 512 se ubican en el rubro de sequía moderada, 509 se ubicaron en la parte de severa, mientras que 386 aparecieron con extrema y hay 143 lugares con el rubro D4.