Son 59 municipios que han cumplido con cuenta pública

Al hacer uso de la tribuna en la sesión ordinaria del martes en el Congreso de Chiapas, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Carlos Morelos Rodríguez, confirmó que 59 municipios de la entidad son los que han cumplido hasta ahora con la entrega de las cuentas públicas anuales, recordando que la fecha límite para llevar a cabo este proceso es el martes 30 de abril.

Explicó que uno de los principales ejercicios de transparencia se asocia con la entrega de la cuenta pública anual, pues ahí se verifica la labor financiera y también el cumplimiento de lo que se plantearon los propios ayuntamientos.

Definición

Definió a la cuenta pública anual como aquel documento en el que las autoridades rinden un informe sobre el destino de los recursos públicos que ejercieron en cierto año fiscal.

De hecho, en el contenido viene información respecto de los temas presupuestables, contables e indicadores de las finanzas. Es decir, los ingresos, egresos y deudas.

Se incluye lo que se hizo en la prestación de los servicios públicos, la realización de obras, además de la operación interna de todo el aparato administrativo, cuyo propósito es que se cumplan los planes y proyectos.

Cuando los entes públicos cumplen con estas disposiciones al Congreso de Chiapas, que después se remite a la Auditoría Superior del Estado (ASE), dijo, se muestra a la sociedad la forma en que se obtuvieron los ingresos y también la manera y los rubros en los que se emplearon.

Exhorto

El presidente de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción hizo un llamado a las presidentas, presidentes y servidores del Poder Ejecutivo estatal para que cumplan con lo que está estipulado en la ley para la cuenta pública anual del ejercicio 2023.

De no cumplir con esa disposición, estas personas pueden caer en responsabilidades que son administrativas, pero también penales, todo basado en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas.

No obstante, reconoció a los ayuntamientos que cumplieron con la entrega de este informe, mismos que han sido remitidos a la ASE para que se lleve a cabo la revisión, a fin de que se confirme que esos recursos públicos se ejercieron conforme a lo que establece cada programa.

La entrega, añadió, representa un deber jurídico y un acto de responsabilidad de servidores públicos que dan a conocer de forma detallada en qué se invierten los recursos.

Programa

Finalmente, la ASE en un comunicado añadió que el personal dará seguimiento para cumplir con el Programa Anual de Auditorías 2024 para la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2023, “en donde se auditarán al 100 % de los Ayuntamientos, así como a los entes incluidos en dicho programa de los tres poderes del Estado, organismos autónomos y fideicomisos, en beneficio del desarrollo de Chiapas”.