"Ana Laura Mondragón * CP. Con un presupuesto de mil 225 millones de pesos pertenecientes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Centro SCT Chiapas rehabilita 815 kilómetros de la red federal carretera libre de peaje, afectados por la temporada de lluvias de 2010.

En entrevista, el director general de ese centro, Ángel Sergio Dévora Núñez, indicó que los trabajos de reconstrucción en su mayoría son atendidos por empresas locales y presentan un avance físico de 85 por ciento.

Aseguró que hasta el momento se ha contratado un monto de mil 88 millones de pesos, para la atención de 79 obras consideradas de emergencia.

Indicó que entre las rehabilitaciones ya terminadas se ubican la carretera Tapanatepec-Talismán, del tramo Jaritas-Ciudad Hidalgo y tramo Huixtla-Motozintla.

Asimismo, la carretera Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez del tramo Pichucalco-Escopetazo, y la carretera Tapanatepec-Tuxtla Gutierrez en el tramo Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo y el ramal Chicoasén.

Ángel Sergio Dévora explicó que debido a las condiciones meteorológicas de la actual temporada de lluvias, se han formado baches y asentamientos que son atendidos constantemente, los cuales podría afectar el ritmo de trabajo en la reconstrucción de algunos tramos carreteros y puentes.

Sin embargo, resaltó, la SCT cuenta con lo necesario para atender las eventualidades que se presenten.

""Con estas acciones la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de atender con oportunidad las incidencias o afectaciones en las vías de comunicación"", puntualizó el funcionario.

Recordó que esa Secretaría ya había reiterado su compromiso por revisar tramos carreteros reportados con afectaciones por lluvias para trabajar en estrategias para su recuperación.

Finalmente, indicó que anterior a los trabajos de mejora a carreteras, se realizaron encuentros con autoridades para conocer la situación en la que se encuentran las vías de comunicación en la entidad.

"