Una fuerte granizada, acompañada de lluvia, cayó la tarde de este domingo en San Cristóbal de Las Casas, provocando inundaciones parciales y encharcamientos, entre otras afectaciones.
La tormenta causó daños a zonas céntricas, barrios y colonias, se reportan también afectaciones en mercados y arrastres de mercancía y motocicletas, otra zona afectada fue el andador de Santo Domingo, por la gran cantidad de agua que se acumuló.
Tras el torrencial aguacero, personal de Protección Civil, Bomberos, Obras Públicas, así como el Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal realizaron recorridos en los ríos y calles para auxiliar a la población en caso de requerirlo.
Los ríos Amarillo y Fogótico habían crecido a un 70 por ciento de su capacidad, así como los arroyos Navajuelos y Chamula, ubicados en la zona sur y norte del Pueblo Mágico, tuvieron un crecimiento hasta de un 50 por ciento.
Acciones preventivas
Por su parte, la autoridad local informó que intensificó este domingo los trabajos de limpieza en alcantarillas y drenes en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de prevenir inundaciones durante la actual temporada de lluvias.
Hizo un llamado a la población a evitar tirar basura en la vía pública o sacar sus residuos fuera del horario establecido, ya que estas acciones generan taponamientos en los sistemas de drenaje pluvial.
Cabe señalar que durante tres días consecutivos a llovido en San Cristóbal de Las Casas, pero en esta ocasión fue una tormenta de lluvia y granizo.
Hasta la tarde de este domingo, grupos de primeros auxilios no habían reportado afectaciones mayores en los domicilios.