En la entidad, a la fecha, se han confirmado 612 casos de chikungunya de pacientes que se han acercado a las instituciones de salud, como IMSS, Issste y la SSA, en tanto más de 10 mil son considerados sospechosos, es decir que se encuentran en proceso de pruebas de laboratorios.
El Sector Salud identificó a los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y la zona Costa, como los que tienen mayor número de casos.
Agregaron que más allá del número de enfermos, destacan las acciones que se deben implementar para evitar seguir el contagio, las cuales se basan en medidas de prevención y contención para evitar la reproducción del mosco transmisor del virus.
Para ello, se llevan a cabo acciones de descacharrización en domicilios, panteones, escuelas públicas y privadas.
Los principales síntomas que provoca esta enfermedad son fiebre muy elevada e inflamación dolorosa de las articulaciones.
Las personas afectadas presentan un decaimiento importante similar a una gripe, que les obliga a permanecer en reposo, en cama, durante aproximadamente una semana.
El tratamiento es sintomático, ya que no existen fármacos concretos para eliminar al virus responsable.
El contagio persona a persona es imposible, y los brotes solo aparecen de forma aislada, siempre asociados a la aparición de los mosquitos que lo transmiten. Estos mosquitos son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
El mosquito pica a las personas infectadas, absorbe el virus y después contagia a otra personas sanas mediante una picadura. Prevenir la picadura de este mosquito es esencial para evitar la infección.











