Soyeros de Chiapas se encuentran en una etapa catastrófica, ya que afirman que las lluvias han afectado la trilla del producto, que aunque se encuentra en las plantaciones ya perdió peso.
La situación los orilla a pedir al gobierno federal, estatal, diputados y senadores a que realicen la declaratoria de desastre. Acusan que la falta de apoyos los condiciona a perder lo poco que tenían: parcelas, carros y otros que invirtieron en los créditos con las empresas que venden productos para el cultivo.
Productor
En entrevista, César Ozuna Estudillo, presidente del sistema producto y presidente a nivel nacional de este cultivo, señaló que los más de 700 productores directos y tres mil quinientos indirectos viven una situación catastrófica: la soya esta echada a perder, por ello hacen el llamado a las autoridades para que se sumen y en conjunto, hagan las gestiones para la declaratoria de desastre.
Expuso que esta situación se ha vivido anteriormente y hoy está ocurriendo otra vez, por lo que lamentó que ningún diputado o senador de Chiapas se presentara a una reunión que tuvieron en la Ciudad de México.
“Así como piden el voto, hoy pedimos que se sumen a esta causa que mantiene en situación crítica a unas ocho mil 500 hectáreas con pérdidas, y es que ante la falta de trilla por las condiciones meteorológicas la soya ha perdido un 30 por ciento de peso”, dijeron.
Agregó que el próximo lunes se realizará otra reunión para pedir la declaratoria de zona de desastre que es la única manera de poder salir de este problema.
Las autoridades deben estar inmersas en el problema porque el productor de soya ha sido abandonado; hoy carece de todo tipo de apoyo, no hubo créditos con la banca que exige un seguro agrícola que anteriormente pagaba el productor y el 70 % el gobierno, pero en la actualidad al soyero se le manda a competir, ya que el precio lo rige la bolsa de Chicago, pero sin ningún apoyo ni por la venta de soya ni combustible, ni intereses ni seguro agrícola.