Soyeros solicitan apoyos a la Sagarpa

Productores de soya de seis municipios de las regiones Soconusco y Frontera Sur solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la instrumentación de un plan emergente por perdida catastrófica debido a que las lluvias atípicas han provocado que no se pueda levantar la cosecha.

De las 14 mil hectáreas sembradas solamente han podido “trillar” en dos mil de ellas, mientras que en el resto no se puede entrar con la maquinaria debido a la humedad prevaleciente que propicia daños al grano que ya no es aceptado por la industria.

El presidente del Sistema Producto Oleaginosas en el estado, César Ozuna Estudillo, explicó que son 800 los productores afectados en los municipios de Tapachula, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico y Mazatán, motivo por el cual fue acordado con la Sagarpa, la Secretaría del Campo y Protección Civil, realizar las verificaciones, aunque “el daño ya es total”.

Señaló que el seguro agrícola catastrófico proporcionado por la Secretaría del Campo de Chiapas no funciona para este tipo de fenómenos, motivo por el cual se requiere la intervención de la Secretaría de Gobernación y de la Sagarpa para la instrumentación de un plan emergente ante desastres catastróficos.

Durante una reunión con representantes de las dependencias del sector agrícola, la Sagarpa se comprometió a través de los Centros de Atención al Desarrollo Rural (Cader) y la Secam, a efectuar las verificaciones en el campo para determinar los daños al sector.

Y es que los productores esperaban levantar una cosecha superior a las 28 mil toneladas, pero debido a las lluvias atípicas apenas se han cosechado unas ocho mil y sin la calidad adecuada que requiere la industria del aceite en el país.