Stan: 18 años pidiendo justicia para afectados

Carlos Enrique Tapia Ramírez, presidente de la asociación civil Sociedad Civil del Soconusco y presidente del Consejo Regional de Damnificados del Huracán Stan en Tapachula, presentará este 20 de mayo la segunda parte de su libro “Stan, la tragedia pluvial en Chiapas. El desastre político”, que es un llamado a la justicia contra el peor gobernador de Chiapas: Pablo Salazar Mendiguchía.

“Hacemos una atenta invitación a ustedes y a todos los medios de comunicación, a todas las personas, a acompañarnos el día 20 de mayo en Tapachula, a las 7 de la noche, en el hotel Cabildos de Tapachula, donde presentaremos esta obra”, manifestó.

Contenido

Detalló que en el volumen se aborda lo ocurrido después del desastre provocado por el huracán Stan, en el que Pablo Salazar Mendiguchía ocasionó un desastre en el estado, dejando en el desamparo a los 41 municipios afectados por este fenómeno.

“Este delincuente cometió fraude y saqueó de los fondos federales para la reconstrucción, con el apoyo de sus cómplices de ese tiempo, que fueron Vicente Fox y Josefina Vázquez Mota”, expresó.

“Eso es lo que se denuncia en esta segunda parte del libro, todo lo que hemos tenido que recorrer los damnificados del Stan durante más de 18 años. El próximo 4 de octubre se cumplen 19 años del paso de este fenómeno metereológico”, comentó.

Mencionó que también es un registro para dejar un testimonio de lo que ocurrió con esta tragedia y con el mal gobierno de ese entonces, a las nuevas generaciones.

“Nos entristece ver cómo mucha gente sufrió aquel 4 de octubre del 2005 con el huracán y sigue en la bancarrota; muchas familias sin vivienda, los sectores productivos en la bancarrota”, expresó.

Recordó que en su momento se dio a conocer la cifra de un millón de damnificados, “y en ese entonces el gobierno menospreció, subestimó tanto el número de damnificados como el número de muertos”.

Dijo que los 11 mil millones de pesos para restaurar la zona afectada y reconstruir viviendas e infraestructura fue “robado y saqueado” por el entonces gobernador Pablo Salazar.

Cinismo

El autor del libro lamentó y consideró una burla que Salazar Mendiguchía se autonombre como asesor de Claudia Sheinbaum Pardo y que diga que será funcionario con Eduardo Ramírez Aguilar.

“Debe estar en la cárcel, debe estar enfrentando la justicia, no debe estarse burlando del pueblo chiapaneco”, comentó.

Por ello, en esta obra también se incluye dos cartas: una dirigida a la candidata Claudia Sheinbaum y la otra a Eduardo Ramírez, para que quien quede en el gobierno retome el caso y se haga justicia después de 19 años.

En este escenario, el autor dio a conocer que durante la presentación del libro se hará un homenaje a don Conrado de la Cruz Jiménez, director de esta casa editorial, que también sufrió los embates del “carnicero de Soyaló”.