Alrededor de 400 productores de café del municipio de Chilón se preparan para exportar cinco toneladas del aromático al extranjero, informó Isaías Ballinas, presidente del grupo agroindustrial Ban Anabal.

En entrevista, agregó que después del problema de roya que se tuvo hace cuatro años, el sector se está recuperando con un 70 por ciento de producción como la que se tenía hace siete años.

“Ya tenemos registro de marca, ya tenemos todos los permisos, solamente hace falta el permiso con Cofepris y se estará saliendo al mercado internacional”, comentó.

Sostuvo que en la presente temporada han alcanzado las 700 toneladas, pero dijo que el problema sigue siendo la falta de financiamiento y los socios que trabajan con la cooperativa reciben aproximadamente de entre tres y cuatro pesos por arriba de lo que paga el intermediario por la transnacional que se presenta en la zona.

Añadió que otra problemática es el coyotaje, ya que no se tienen garantías por que los productores no cuentan con propiedades y todo es bajo el régimen comunal.

Sostuvo que el reto es llegar a los anaqueles directamente, sin intermediarios.

Dijo que actualmente se trabaja en la parte productiva con plantas resistentes a la roya, paquetes tecnológicos y la parte de torrefacción, lo que nos viene a dar un plus en la calidad de todo este proceso.

Isaías Ballinas precisó que el secreto de un buen café está en realizar la clasificación correspondiente y el tipo de tostado.

“Se requiere de cuidado, pues después de recepcionar el café pergamino debe quedar un tiempo para su recuperación normal, y para que tras varios procesos más, pueda llegar al tostado del grano”, sostuvo.

Finalmente, señaló que este café se produce en las comunidades de Huaquitepec en el municipio de Chilón y la comunidad Tenango del municipio de Ocosingo.