Sube interés para la compra de vivienda

Los datos revelados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mostraron que aumentó, hasta llegar a 60.8 puntos, el índice de intención para la compra de un hogar por parte de la población.

Los números derivan de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al cuarto trimestre de 2023, obteniendo el segundo nivel más alto desde que se publican los resultados, los cuales comenzaron en el primer trimestre de 2021.

El instituto mencionó que basado en los datos respecto al cuarto trimestre de 2022, ahora se registró un aumento de siete puntos, “lo que aunado a una expectativa de una mejor situación económica familiar, refleja un mayor deseo de las y los derechohabientes por adquirir una vivienda”.

Con lo antes señalado puede concluirse que seis de cada 10 usuarios consideraron que enfrentan una mejor situación económica en comparación con hace un año. Este ejercicio se realizó entre el 17 de noviembre y el 23 de diciembre del año pasado, en el que participaron mil 439 mujeres y hombres mayores de edad. Se trata de personas que generan ingresos económicos o laboran de forma independiente, es decir, no cuentan con un crédito hipotecario vigente.

Expectativa

De quienes fueron entrevistados, un “73 % considera que la economía en su hogar mejorará en los próximos 12 meses”. Otro de los datos que comparte la encuesta es que en cuanto al tipo de producto, un 66 % de las personas que participaron optaron por construir en terreno propio.

El resto respondió en un 63 % por el tema de la adquisición de vivienda; otro 60 % optó por el mejoramiento o ampliación del hogar, y un 59% se pronunció para comprar terreno. 

“En la encuesta, el 32 % de las personas también señalaron que les interesa unir su crédito con un familiar, su pareja o un amigo, ya que al hacerlo podrían acceder a un mayor monto de financiamiento”, agrega la información.