En el monitoreo que realizó la Secretaría de Protección Civil (PC) en Chiapas, durante este fin de semana se reportó que algunos afluentes movieron sus niveles de capacidad de almacenamiento entre un 20 y hasta 90 %, además de que se realizaron verificaciones en zonas vulnerables a inundaciones.
En Pichucalco, por ejemplo, se llevó a cabo la revisión de los afluentes hacia la parte que conecta a la cabecera municipal. La dependencia estatal explicó que en el caso del río Platanar subió a un 90 % de su capacidad, asimismo, a la altura de la carretera Santa Martha-Estación Crimea, se reporta a su máxima capacidad”.
También se verificaron los arroyos El Mexiquito, El Cristo y Chalatego, pero no registraron aumento. En lo que respecta a San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo la vigilancia sobre algunos arroyos y encontró lo siguiente:
“Tlaxcala, 30% de su capacidad, puente Emiliano Zapata, 35 %. puente La Isla, 20 %, puente Santa Martha, 20 %. Túnel, 30 % de su capacidad”, agregó.
En las últimas horas personal de PC en Arriaga se desplazó hacia las zonas de riesgos. Se indicó que el Río Lagartero mantenía un 20 % de su capacidad. La tensión fue para dos familias en la cabecera municipal, las cuales resultaron afectadas por inundaciones.
De forma permanente la Secretaría ha hecho un llamado a la población para que en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales eviten de cruzar ríos o arroyos, incluso los bados o zonas bajas, debido a que pueden ser arrastrados por el agua.
En Mazatán se hizo un recorrido de vigilancia sobre el río Ortiz sobre la colonia Adolfo López Mateos; el nivel subió a un 80 % de su capacidad, “por lo cual se brinda recomendaciones”, agregó la dependencia de PC estatal.