Suchiate solicita declaratoria de desastre

El Ayuntamiento y las dirigencias de los 14 ejidos acordaron solicitar al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, que se declare como zona de desastre natural al municipio de Suchiate, esto debido a la inundación de unas diez mil hectáreas de plátano macho y banano de exportación.

En la minuta de acuerdo establecen que además de los cultivos se encuentran afectadas las carreteras, los caminos saca cosechas y las viviendas, por lo que el gobierno municipal está imposibilitado para brindarles atención directa y requieren la ayuda urgente del Estado y la Federación.

Afectados

El síndico municipal, Josué Calderón Cifuentes; la primera regidora, Sulmideysi Cárdenas Tirado y el secretario municipal, Omar de Jesús Méndez Morales, firmaron el acuerdo por parte del Ayuntamiento, así como los presidentes de los comisariados de los ejidos Jesús, 15 de Septiembre, Brisas del Mar, Lucio Cabañas, Manuel Ávila Camacho, La Libertad, 20 de Noviembre, Cuauhtémoc, Miguel Alemán, Ignacio López Rayón, Emiliano Zapata, Pino Suárez, La Libertad II y Nuevo Dorado. 

Los integrantes del Ayuntamiento se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para elevar la solicitud de desastre natural, ya que las pérdidas que han sufrido los productores han sido severas.

Pidieron la intervención directa de la Secretaría de Protección Civil del Estado para que se atienda la problemática, ya que son miles las familias afectadas por el fenómeno natural que viene azotando a la región. 

Apenas el sábado, dirigentes de agricultores de los municipios de las regiones Soconusco y Frontera Sur, solicitaron una declaratoria de desastre natural por afectaciones en unas 15 mil hectáreas cultivadas de banano, plátano macho, maíz, soya, ajonjolí y ganadería, que han dejado pérdidas millonarias.