Sueño con ese Tuxtla que debemos construir

“Sueño lo que soñamos las y los tuxtlecos, un Tuxtla sin división, sin violencia, sin inseguridad, sin condicionamientos y amenazas”, expresó Ángel Torres, aspirante a coordinar los comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Tuxtla Gutiérrez por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En exclusiva para Cuarto Poder, Ángel Torres compartió su visión sobre el trabajo que ha hecho por Chiapas y su interés de aportar su granito de arena a la capital del estado.

Visión

Apunta que los tuxtlecos “soñamos con un Tuxtla en donde la inclusión sea una forma de vida y en donde la empatía rija; sueño con una ciudad con mayores y mejores oportunidades, pero sobre todo con esa metrópoli que anhelamos y que debemos construir las y los capitalinos; tenemos que construir el Tuxtla que queremos dejar a nuestros hijos”.

Apuntó que es ahí donde entran los procesos de entendimiento y de diálogo con los diferentes sectores de la sociedad, ya que no puede entenderse un Tuxtla institucional si no está considerada la integración del sector productivo y social.

Asegura que la conducción de una ciudad tiene que responder a sus necesidades, a sus inquietudes, pero sobre todo a un proceso de planeación estratégica.

Mensaje

“¿A dónde la vamos a llevar y a dónde la queremos llevar? No es a dónde la va a llevar el señor presidente, ni a dónde la quiere construir. No, es a dónde la queremos construir, y claro, va a haber una planeación y una estrategia de atención que le va a tocar a una persona llamada presidente municipal”, expresó.

Tuxtleco de nacimiento

Sobre sus vivencias como capitalino comparte que le tocó crecer en la colonia Issste, cursó su educación básica en la escuela primaria Rodulfo Figueroa y en la secundaria Adolfo López Mateos, para después ingresar a la Prepa número 2.

Si interés por la justicia lo llevó a estudiar la licenciatura en Derecho, de manera inicial en la Universidad Autónoma de Veracruz y por cuestiones de trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“A mí siempre me han llamado la atención las causas nobles, las causas justas, siempre he sido un defensor de los derechos de todos y de todas”, comentó.

Ya como licenciado en Derecho y viviendo en la Ciudad de México, ingresó al área jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex), su dedicación y empeño en el trabajo lo llevaron ser nombrado director jurídico de la zona Sur, para después ser nombrado subgerente de recursos materiales, en donde adquirió conocimientos en materia de obra pública de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

Al inicio de la gestión actual comenzó a laborar como director del DIF, en donde reconoce obtuvo excelentes experiencias, entre las que destacó la creación del programa “Barriguita llena, corazón contento”, que da alimentos a todos los niños de los 34 municipios de mayor marginación.

Posteriormente fue considerado para asumir la Secretaría de Obras Públicas (SOP) en donde logró más de mil obras ejecutadas.

Trabajo

Sobre los cuestionamientos por su llegada a la SOP explicó que la administración pública se rige por normas, “qué mejor que tener legalidad, procedimiento y orden jurídico para que las obras salgan como salieron en esta administración: con orden, a tiempo, con los recuerdos totalmente fincados y sin que algún constructor se quedara con los brazos cruzados o con una deuda. Fue un trabajo de planeación estratégica basada en la norma para que obtuviéramos los resultados que hoy tenemos, y esto es algo que le voy a agradecer siempre al gobernador Rutilio Escandón”.

Compromiso con el pueblo

“Mi compromiso es seguir trabajando sin distinción, sin odio, sin amenazas; nosotros vamos a trabajar con construcción de proyectos, de procesos integrales en donde esté la ética, la responsabilidad, la honestidad, en donde los proyectos se aterricen en beneficio de todos y no de unos cuantos, vamos a trabajar de la mano de todos. Tuxtla es muy grande y necesita a todos y a todas. Si ustedes nos acompañan, ese va a brillar y va a ser transformado. Tendremos mayores y mejores oportunidades, no solamente para nosotros y para nuestros hijos, sino también para las futuras generaciones. Construyamos este Tuxtla juntos, porque esta ciudad vive en sus calles, vive en su gente, Tuxtla vive, que viva Tuxtla”.

Existe el rumor de que Aquiles Espinosa no está de lleno en el Movimiento de Regeneración Nacional porque pertenece al PRI, ¿tendrá usted ese dato?, se le preguntó y contestó lo siguiente: “Yo creo que esa parte le corresponde contestarla él (Aquiles Espinosa); él tendrá sus motivos o sus razones, si es que sigue siendo consejero del PRI; nosotros no nos detenemos en ese tipo de situaciones, nosotros lo que queremos es construir, es demostrar que lo que nosotros estamos haciendo es la verdadera transformación de un país, de un estado y de un municipio que necesita que todos estemos trabajando en unidad”.