Sugiere IMSS lavar y desinfectar alimentos

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, exhortó a la población en general a tener cuidado en la preservación de alimentos, para evitar la descomposición y proliferación de bacterias que causan enfermedades diarréicas, comunes en las temporadas de calor y lluvias.

Ciro José Suárez Domínguez, epidemiólogo del IMSS, sugirió lavar y desinfectar las frutas y verduras, lo cual se puede hacer con la solución de yodo que usualmente se encuentra en los supermercados. También se puede hacer con cloro o vinagre. Se pueden almacenar en el refrigerador, lavadas y secas.

Asimismo, aconsejó no usar tablas de madera para picar alimentos, pues en ellas proliferan las bacterias. Lo correcto es usar tablas de plástico y tener tres: una para frutas y verduras, otra para carnes crudas y una más para alimentos que ya tienen un proceso de cocción.

Las temperaturas húmedas que se registran durante el verano, propician el desarrollo de microorganismos en los alimentos, mismos que provocan enfermedades diarréicas o gastrointestinales.

Son diversas enfermedades las que se derivan de la contaminación alimentaria, entre los que destacan la salmonela o el E. coli (bacterias que viven regularmente en los intestinos de las personas, y provocan síntomas y dolores graves).