Sugieren adecuar filtros sanitarios en escuelas

Debido a la circulación de al menos tres enfermedades virales, especialistas en temas de salud han sugerido a las autoridades escolares a que instalen filtros sanitarios para la reducción de riesgos dentro de la comunidad estudiantil y que en cualquier espacio cerrado se utilice de manera responsable el cubrebocas.

Será importante, indicaron, que los docentes y maestras ayuden a que la base estudiantil utilice alcohol en gel, y quienes padezcan síntomas respiratorios sean regresados a su casa para evitar una dispersión mayor de los virus.

Recientemente se emitieron algunas circulares en instituciones y espacios educativos para utilizar el cubrebocas, esto ante el aumento de los casos positivos y sospechosos de coronavirus.

Espacios ventilados

Sobre esto, James Gómez Montes, médico epidemiólogo en Chiapas, informó que si hay reuniones en espacios cerrados lo mejor es que haya ventilación, debido a que una persona puede transmitir el virus a través de las gotitas de saliva que se generan por los estornudos o por la tos.

Dijo que el Sistema Nacional de Salud Pública ha detallado el incremento de las enfermedades respiratorias agudas y han circulado de manera simultánea tres virus: covid-19, influenza y el sincitial respiratorio.

Añadió que afortunadamente no hay tantos casos tan delicados o graves como se tuvo en el año 2020. Actualmente el grado de inmunidad de la población es considerable por dos razones: se han enfermado del coronavirus o han acudido por las dosis necesarias.

En su opinión, aunque no se prevé que aumenten las hospitalizaciones para personas enfermas, lo que sí podría ocurrir es que si no tienen las vacunas puede presentarse un padecimiento con síntomas graves.

Gómez Montes comentó que si bien el cubrebocas no se puede colocar como obligatorio, su uso debe entenderse como una responsabilidad propia, principalmente en aquellas personas enfermas o que presentan síntomas, pues la idea es que la enfermedad no se distribuye entre más personas.

Finalmente, comentó que será importante que las instituciones observen cualquier padecimiento respiratorio del personal para evitar algún brote, recordando que si una persona no está vacunada es posible que pueda sufrir una sintomatología mayor.