Sugieren que la medicina debe ser humanista

Para la médico investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Georgina Sánchez Ramírez, “es necesario cambiar la visión colonial, jerárquica y castrense de currícula de las carreras de medicina (…) hay que recordar que la medicina pertenece al área de las humanidades”.

La maestra en Población por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales recalcó que prevalece un “habitus médico” de jerarquía, donde el de arriba pisa al de abajo, cuando llegan con un paciente suelen “tratarlo con una chancla”.

Plática

“Creo que es muy importante cambiar esa curricular, como en países como Cuba o la mayoría de Europa, es una cuestión de recordar que la medicina es del área de las humanidades”, dijo en la plática “La salud en el Sur Sureste de México: retos y oportunidades”, por parte del personal del Ecosur.

La doctora en Sexualidad y Relaciones Interpersonales por la Universidad de Salamanca, sostuvo que es importante regresar a los sistemas de atención de medicina familiar o actualmente llamado grupos de convivencia, donde la principal apuesta es la prevención de las enfermedades.

Este sistema, dijo, es aplicado en naciones como Canadá, Suiza y Suecia, países que tienen “mucho mejores indicadores de salud y donde se hace un gran énfasis en la prevención, incluido en mejorar las condiciones adicionales de la población, como el acceso al agua de calidad o trabajar el tema de salud mental, que es la pandemia que se nos viene”.

Sugerencias

La integrante de la Sociedad Mexicana de Demografía agregó que los gobiernos y organizaciones deben voltear a ver a la academia, sus investigaciones y sugerencias para revertir los indicadores que tengan focos rojos en los temas de salud.

“Tenemos relativamente poco tiempo antes de que empecemos a perder años de vida; qué quiere decir: que empecemos a dejar de morirnos a los 76 o los 78 años, y empecemos a morirnos antes de los 70, como ya ocurre en algunos países de África y en algunas regiones donde la violencia narcotráfico está tremendo”, concluyó.