Suicobach toma coordinaciones para exigir pagos

Pagos, nombramientos y respeto a los asensos correspondientes, son algunos de los puntos que están protestando las y los trabajadores del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach).

Acción determinada

Al respecto, el secretario General del Suicobach, Esdras Humberto de León Pinto, dió a conocer que la protesta forma parte de una acción determinada por las bases, que surge de la inconformidad acumulada durante varios meses.

La principal razón detrás de la toma de instalaciones de las coordinaciones del Cobach es la falta de entrega de beneficios anunciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el mes de mayo, como el denominado Bono Bienestar, además de que no se ha respetado el proceso de ascensos ni se han entregado nombramientos a colaboradores, incluso algunos con más de diez años de antigüedad laboral.

Afirmó que después de más de un mes de ocupación en la Secretaría de Educación, no se ha obtenido una respuesta satisfactoria.

Diálogo político

Sin embargo, se han llevado a cabo dos sesiones de diálogo político, una en Tuxtla Gutiérrez y otra con autoridades federales en la Ciudad de México.

Derivado de lo anterior, afirmó que la Dirección General del Cobach, argumenta no haber recibido recursos relacionados con este beneficio, pero la federación reconoce que los trabajadores del Colegio de Bachilleres en Chiapas deben ser considerados con estos pagos.

El monto aproximado para los dos años es de 140 millones de pesos, destinados para cerca de tres mil 800 administrativos.

Explicó que la discusión se centra en si el estado está en condiciones de responder, considerando que el Colegio de Bachilleres recibe el financiamiento de dos fuentes: federación y estado.

En razón de lo anterior, consideró que las autoridades educativas de nivel federal deben evaluar la situación y buscar una solución.

Destacó que se buscó afectar en la menor medida posible a los jóvenes estudiantes, y dijo que los eventos de clausura no se verán perjudicados.

Finalmente, de León Pinto confió en que la situación se resuelva en la reunión que se sostendrá esta semana.