Suma 14 mil la cifra de viviendas siniestradas

Suma 14 mil la cifra de viviendas siniestradas

El titular de SOPyC Jorge Alberto Betancourt Esponda confirmó que la Federación y la Secretaría de Protección Civil, ampliaron la cifra de afectaciones pasando de siete mil 834 viviendas afectadas a 14 mil casas dañadas totalmente y 32 mil con afectaciones parciales.

Es decir, la cifra prácticamente la cifra se duplicó, por lo que los trabajos físicos serán reforzadas en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, a la expectativa del censo de las autoridades federales y estatales para entregar las tarjetas de ayuda a los damnificados.

Explicó que de manera responsable la primera etapa de demolición y atención practicante está concluida por el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Sin embargo, ante las circunstancias que se han presentado con la población damnificada y buscando reducir los riesgos en las zonas afectadas, se multiplicaron las inspecciones a las viviendas dañadas para instrumentar dictámenes de riesgo y evitar nuevas contingencias.

“Tenemos la instrucción del gobernador Manuel Velasco de atender con toda la fuerza del Estado al proceso de reconstrucción de las diversas regiones afectadas de la entidad”, dijo Betancourt Esponda

El funcionario estatal comentó que están a la espera de más información que emita la Sedatu para continuar con esas actividades, ya que antes de finalizar el año se deberá de terminar con la demolición de las casas.

Señaló que en estas actividades participan más de 200 máquinas y 300 camiones, que se han encargado de llevar todos los escombros a espacios donde no se provoquen daños ambientales.

Explicó que la SOPyC también coadyuvará en que los costos de los insumos se bajen, sobre todo, el de la arena; sin embargo, hay otras instancias gubernamentales como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que también están vigilando que ninguna empresa abuse en los precios de los productos.