Suman 157 decesos confirmados de monos

Han muerto 32 monos en los municipios de Juárez y Pichucalco, Chiapas; 125 en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro. En conjunto suman 157 decesos confirmados, de acuerdo al reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), reportó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se determinó que el 25 de mayo, conforme a protocolos sanitarios, bajo la coordinación de la Profepa, especialistas y comunidad liberaron siete ejemplares para ser nuevamente reintroducidos a su hábitat, estos ya se encontraban en buen estado de salud. Nueve ejemplares de mono saraguato se encuentran en una unidad móvil, instaurada para el auxilio de esta especie. 

En el municipio de Cunduacán, doce ejemplares están bajo cuidado médico, de los cuales tres están en estado delicado, pero estables. Para asegurar su exitosa rehabilitación son monitoreados permanentemente bajo los protocolos correspondientes.

También se encuentra bajo vigilancia médica un ejemplar con cuadro de deshidratación. Se espera que una vez recuperado sea liberado. 

Actualmente hay un mega operativo entre el gobierno —en sus tres niveles—, la academia y sociedad, así como el apoyo de un cuerpo de  veterinarios, con el fin de poner manos a la obra y evitar más muertes de monos en Tabasco y Chiapas. Son diferentes acciones que se llevan a cabo, entre ellas la instalación de bebederos para la vida silvestre.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aún se encuentra realizando análisis de muestras tomadas a ejemplares afectados para conocer con precisión las causas de su muerte.

Mientras no se tenga claridad, las autoridades reiteran a la población que en caso de encontrar primates con posibles afectaciones o muertos, no deben manipularlos directamente y sí avisar a las autoridades locales o federales; en Chiapas, el número de atención es el 9611403020 y 9611403045.

La Semarnat invitó a los interesados en la atención de la vida silvestre a sumarse, de forma organizada y siguiendo los protocolos establecidos para prevenir cualquier riesgo.