Suman 18 meses sin saber nada de sus familiares

Familiares de los 21 hombres desaparecidos aquel 26 de julio de 2021, aseguran que se les ha negado el derecho de rescatar la vida de quienes eran padres, primos, hermanos y conocidos.

Apuntaron que se cumplen 18 meses en los que se les ha negado el acceso a la justicia y la verdad, pues desde el día en que sus familiares fueron prácticamente secuestrados de sus comercios y hogares, para luego ser llevados al quiosco del Parque Central del municipio, no han logrado ser atendidos de manera formal.

Puntualizan que se les ha negado “el derecho de rescatar la vida de nuestros 21 familiares”. Afirman que suman ya 18 meses “el tiempo en que el Estado mexicano no quiso ni quiere proteger la vida de los 21 seres humanos”.

“Hemos buscado, implorado y hasta rogado a los tres niveles de gobierno, por brindar justicia hacia la vida de nuestros 21 familiares, que fueron secuestrados y desaparecidos por el grupo paramilitar ‘El Machete’ el 26 de julio de 2021, en el municipio de Pantelhó, Chiapas; hemos estado en presencia de los tres niveles de gobierno”, manifestaron.

Expusieron que a pesar de tener pruebas, aún no hay avances en las investigaciones: “No hay avances en el caso, aun cuando tenemos las pruebas suficientes en audio, video, y tenemos plenamente reconocidos a los integrantes del grupo paramilitar ‘El Machete’, que desaparecieron a nuestros 21 familiares”.

A decir de los denunciantes, el grupo al que identifican como “El Machete” cuenta con algún tipo de protección, pues a pesar de que fueron ellos a quienes se les grabó y aseguraron tener a las personas en la comunidad de San José Tercero, no hay ninguna acción legal ejercida contra ellos.

Explicaron, además, que existen órdenes de aprehensión en contra de diferentes integrantes del grupo al que señalan como el principal responsable, y las cuales no se han realizado.