Suman 25 mil docentes sin seguro institucional

Suman 25 mil docentes sin seguro institucional

Profesores que forman parte del Comité Ejecutivo de la Asamblea Estatal Democrática (AED-40) mencionaron que existe un déficit económico de las autoridades para con el magisterio (en sus diferentes niveles) superior a los tres mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, José Armando Falconi, líder de la Sección 40, mencionó que urgen los pagos en su totalidad para los profesores del nivel de telebachillerato, preparatorias, apoyos educativos, administrativos, interinos y hasta de los que son de base e ingresaron al sistema en el 2016.

Dentro de las preocupaciones que existen, dijo, es que en la entidad están 25 mil maestros sin el seguro institucional, sumado a que también se requieren recursos para dar viabilidad financiera y abastecimiento de medicamentos, materiales y equipo quirúrgico al Isstech.

“Ya que Secretaría de Educación acusa la falta de presupuesto para condonar el pago, sin embargo, deja en entredicho la corrupción, solapamiento e inexactitud de justicia de aquellos personajes que son culpables del robo de dinero”, reclamó el docente.

Junto a sus compañeros del Comité pidió a las instancias gubernamentales a que frene las órdenes de aprehensión que existen en contra de algunos docentes; “alto al hostigamiento económico, administrativo y jurídico contra los compañeros”, complementó.

Falconi mencionó que también se deben solucionar las problemáticas que se han originado por directores y supervisores idóneos. Los maestros también solicitan salarios justos para todos los trabajadores del rubro de la educación.

Con respecto a las nuevas disposiciones que vienen en el reglamento para la elección de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y que se alinea con la nueva Reforma Laboral, explicó que ahora los docentes tendrán la oportunidad de elegir a sus líderes mediante el voto libre y sin presión política.

“Exigimos un Congreso Seccional Democrático por primera vez en la historia de la Sección 40, a favor de principios políticos que benefician a las bases y no estatutos donde la decisión sea de las bases y no en elección mediante delegados; no a los cacicazgos, no a la repetición y respeto a la autodeterminación de las bases de la Sección 40 para la elección de su dirigencia”, enfatizó.

Finalmente, será el 18 de enero cuando lleven a cabo una asamblea estatal en la que estarán definiendo el siguiente accionar político, en caso de que no exista una respuesta puntual de las instancias gubernamentales.