Con base en la información del Monitor de Sequía en México, que se alimenta de los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Chiapas suman 29 municipios que han reportado algún grado de sequía.

Se debe entender que la intensidad está marcada en varias categorías. La primera, aunque no es propiamente una sequía, se cataloga como anormalmente seco (D0); le sigue la sequía moderada, además de la severa (D1), extrema (D2) y sequía excepcional (D4).

Hasta el 15 de enero, Chiapas tenía 83 municipios que están anormalmente secos pero otros 25 se ubicaron con sequía moderada, mientras que cuatro más aparecieron con la intensidad D2.

“En la primera quincena del año 2024 se observaron diversos fenómenos meteorológicos sobre el país, como el desplazamiento de cinco frentes fríos y la corriente en chorro subtropical, el desarrollo de la tercera tormenta invernal, así como eventos de norte y canales de baja de presión; a pesar de la ocurrencia de estos, las lluvias por arriba del promedio solo se registraron en regiones puntuales de Oaxaca, la parte central de Veracruz y el norte de Puebla, por lo que no se tuvieron disminuciones de áreas con sequía”, remarcó el Monitor.

En relación a las entidades federativas, Chiapas solo presenta un 9.9 % del territorio con sequía severa. El resto se divide en 18.8 % de intensidad moderada, mientras que un 53.1 % solo está anormalmente seco y 18.2 % del área no presenta ninguna afectación.

“Sin embargo, en gran parte de México se observaron lluvias por debajo de lo normal, favoreciendo el incremento de áreas con sequía. La sequía excepcional (D4) aumentó en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y surgió en porciones de Sinaloa y Guanajuato. Mientras que la sequía severa a extrema (D2 a D3) incrementó principalmente en el centro y occidente del territorio nacional”, remarcó el informe mensual.

De los dos mil 471 municipios registrados, un total de 664 reportó que estaban anormalmente secos; no obstante, 531 fueron catalogados con una sequía moderada, pero 551 se encontraron en la categoría D2. En sequía extrema se ubicaron a 395 municipios y otros 136 en el rubro de sequía excepcional.