En los meses más álgidos de la pandemia de la covid-19 que impactó a Chiapas, el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), que se ubica en la capital del estado, recibió a 300 infantes con sospecha de portar el virus, es decir, presentaron más de dos síntomas asociados a la enfermedad, dijo Rafael Heberto Guillén Villatoro, director del lugar.
En entrevista, refirió que se aplicaron pruebas para descartar o confirmar el padecimiento y que el 10 % de los pacientes dieron positivo al virus, no obstante, la tasa de letalidad fue muy baja.
Aunque no detalló porcentajes sobre las defunciones, el director aseguró que la mayoría de los infantes se recuperaron y regresaron a sus hogares. Los que requirieron de hospitalización fueron enviados al área pediátrica, ubicada en el Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, en Tuxtla Gutiérrez.
Recordó que el HEP, en conjunto con la Red Estatal y los lineamientos federales, fue designado como un hospital que no tendría como función principal la atención de pacientes con covid-19, sin embargo, se aplicaron medidas preventivas para evitar un brote interno de la enfermedad.
Guillén Villatoro recordó que adecuaron un espacio para que los pacientes que requerían de la atención -por alguna patología- y que presentaban sospechas del virus, se atendieran con todos los protocolos de bioseguridad.
En la actualidad, dijo, tienen a cuatro pacientes internados y les están aplicando pruebas para confirmar o descartar el virus. A lo largo de los últimos meses, se han atendido menores con dicho padecimiento de entre los 17 años y hasta recién nacidos.
En el caso de los menores, lo que se ha identificado dentro de los principales síntomas principales son: fiebre, escurrimiento nasal y problemas gastrointestinales, aunque algunos pacientes han cruzado la enfermedad de forma asintomática.
Guillén Villatoro también explicó que la covid-19 ha presentado una tasa de letalidad mayor en aquellas personas que están por arriba de los 60 años de edad, sin embargo, confió que en algún momento haya vacunas que sean seguras para aplicarse en el área pediátrica, mientras tanto, no se deben descuidar las medidas de bioseguridad.
Finalmente, el director recomendó a los padres y madres de familia que mantengan las medidas básicas de higiene en sus hijos, que eviten eventos con aglomeraciones de personas o sitios que sean muy cerrados.












