Suman 34 trabajadores de Salud muertos por Covid-19

María de Jesús Espinosa de Los Santos, secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, dio a conocer que ayer dos trabajadores del sistema perdieron la vida, con lo que suman 34 muertes relacionadas a Covid-19.

Este anuncio fue realizado durante la protesta que realizaron los trabajadores del sector salud ayer, para denunciar que la estrategia para hacer frente a la pandemia del Covid-19 ha dejado en el colapso y desmantelados a los hospitales de Chiapas.

En la entrada del Hospital “Rafael Pascacio Gamboa”, recordó que los adeudos históricos suman un problema de seguridad no sólo por la presión y prepotencia de la autoridad de Salud, sino por la ausencia de una política de comunicación eficaz.

La dirigente de la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Salud lamentó que desde hace años existen adeudos pendientes del Fovissste, SAR, Issste, ISR, y desde 2018 se han venido pagando en parcialidades a la base trabajadora.

“Ahorros institucionales, bonos solidarios y aseguradoras también son temas que están pendientes por pagar, pese a que se elaboró un proyecto para que los trabajadores regularizados y formalizados tuvieran derecho al ahorro Fonae, sin embargo, este proyecto no aterriza”, abundó.

Protestaron también por la falta de equipo de protección para el personal médico que atiende a pacientes Covid, ya que 672 trabajadores se han contagiado y 34 han perdido la vida, el 56 por ciento de estos trabajadores se encontraban en la parte operativa.

Siguen llegando enfermos

“La base trabajadora del instituto de salud de Chiapas conocemos ampliamente nuestra institución, pero nos tienen en el abandono, esa es la verdad en los hospitales, siguen llegando pacientes y enfermos con síntomas de coronavirus”, precisó.

Indicó que la versión ofrecida por la Secretaría de Salud acerca de que las clínicas Covid es que están al 50 por ciento de su capacidad; es totalmente falsa, ya que estos espacios están completamente rebasados por la demanda.

“Exigimos a las autoridades que cumplan con el mandato constitucional del derecho a la salud, deben garantizar la integridad de los trabajadores que estamos en primera línea”, apuntó.