Suman 35 casos de golpes de calor

La Dirección General de Epidemiología (DGE), a través de su reporte comprendido a la semana 18 con el tema Temperaturas Naturales Extremas, reveló que Chiapas se mantiene como la segunda entidad federativa en presentar las estadísticas más altas en relación a los golpes de calor que han ocurrido en el año, al llegar a 32.

Con antelación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicaron que para los meses de marzo a julio podrían ocurrir hasta cinco olas de calor. De hecho, dos ya aparecieron: la primera fue del 13 al 21 de abril y la otra comenzó el pasado 3 de mayo.

El informe de vigilancia epidemiológica enfatizó que “en la presente temporada de calor (del 17 de marzo hasta el 5 de octubre 2024) se tiene un acumulado de 337 casos y siete defunciones a nivel nacional (Chiapas (1), Oaxaca (2), Tabasco (4)), lo que corresponde a una letalidad de 2.07 %”.

Con base en lo señalado, el golpe de calor se ubicó como la afectación más importante al alcanzar el 63.8 %, que se traduce en 215 casos. También se reportaron incidencias con la deshidratación y quemaduras.

A la semana epidemiológica número 18, las autoridades detallaron que Tabasco se ubicó en la primera posición en relación a la cifra más alta de personas que padecieron un golpe de calor al llegar a 64 reportes, seguido de Chiapas con 32.

En la lista le continuaron Jalisco, Yucatán y Morelos, al tener 26, 18 y 17, respectivamente. En lo que respecta a la deshidratación, también Tabasco apareció en el primer sitio con 41 personas. En este categoría Chiapas solo presentó tres, ninguna en la parte de quemaduras.

“En la presente temporada de calor se tiene un acumulado de siete defunciones a nivel nacional asociadas a temperaturas naturales extremas”, añadió el informe. De hecho, todas estas muertes fueron vinculadas a golpes de calor y ocurrieron en tres estados.

Finalmente, se informó que si las personas presentan algún síntoma asociado con deshidratación o golpes de calor, es importante que se acuda a los espacios de salud. Se recomienda mantener la hidratación y evitar la radiación en horarios de 11 de la mañana a 3 de la tarde.