En el marco de la campaña de afiliación de las personas trabajadoras del hogar (PTH), se ha reportado que en la entidad un aproximado de 549 empleados y empleadas ya han sido registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tener así garantías de salud.
El IMSS invitó a los jefes y jefas de las personas trabajadoras del hogar que laboran con ellos y ellas a afiliarlas hasta el 20 de abril, para que así gocen de los beneficios de la seguridad social.
Por la pandemia, el registro y pago de cuotas es en línea y sólo se tienen que pagar las cuotas obrero patronales de los días que la persona trabajadora labore durante el mes del calendario que corresponda.
Los requisitos que son solicitados a el patrón o patrona son: Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico, teléfono y domicilio; por su parte, de las personas trabajadoras del hogar se necesita: número de seguridad social, CURP, domicilio, salario diario y días laborados.
A su vez, la Oficina de Representación Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en el pasado mes de febrero que, a través de la Jefatura de Afiliación Cobranza (JAC), se consideran trabajadores independientes a todos aquellos trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados.
María Juliana Elvira Pérez y Peña, titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza, externaba que la afiliación otorga un esquema de seguridad integral, considerando los cinco seguros que contempla el régimen obligatorio.
Seguro de Enfermedades y Maternidad, el cual se otorga a los trabajadores afiliados al IMSS y, en su caso, a sus familiares, siendo prestaciones en especie y en dinero, en caso de enfermedad no profesional o maternidad; Seguro de Riesgos de Trabajo, en caso de accidente o enfermedad de trabajo, otorga protección en salud y acceso a beneficios en dinero durante el tiempo que subsiste el padecimiento; Seguro de Invalidez y Vida, pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales deudos del asegurado.
También el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, que es un ahorro para el retiro; y el Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales, otorga estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento (deportivas y culturales).
La funcionaria informó que existe un esquema de aseguramiento en línea, con pago mensual anticipado, mismo que podrá realizarse a través del portal del IMSS, www.imss.gob.mx, o bien de manera presencial mediante tres sencillos pasos: registrar los datos del trabajador independiente, realizar el pago de cuotas y registro en la clínica.
Para más información e iniciar con el trámite, se encuentra la liga: www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, o por igual se puede utilizar el número 800 6 23 23.