Suman 74 golpes de calor y deshidratación

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), en el reporte semanal sobre las Temperaturas Naturales Extremas, informó que suman 74 casos de personas que padecieron golpes de calor y deshidratación en el estado; asimismo, se confirmó una defunción.

En el país, “en la presente temporada de calor (del 17 de marzo hasta el 5 de octubre 2024) se tiene un acumulado de mil 937 casos y 90 defunciones a nivel nacional; Veracruz (25), Tabasco (15), Tamaulipas (13), Nuevo León (10), San Luis Potosí (10), Hidalgo (5), Oaxaca (4), Querétaro (2), Baja California (1), Campeche (1), Chiapas (1), Guanajuato (1), Guerrero (1) y Sonora (1), lo que corresponde a una letalidad de 4.64 %”, detalló el informe.

Reporte

En lo correspondiente a la semana 22 de este año, fueron reportados 591 incidencias que se asociaron con las temperaturas extremas, además de 29 fallecimientos. De ese número, una se vinculó con la segunda ola de calor y el resto con la tercera.

Se debe recodar que con antelación la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaron un total de cinco olas de calor entre marzo y julio de este año. Hasta ahora han ocurrido tres. La primera del 13 al 21 de abril, la otra fue del 3 al 13 mayo, y la tercera se presentó entre el 20 de mayo y el 4 de junio.

Afectaciones

“El golpe de calor es la afección más frecuente en los casos con el 66.8 %”, detalló el informe. De estos casos registrados, Veracruz fue el estado que alcanzó la cifra más alta con 212 reportes; después siguió Nuevo León y Tabasco que se situaron en 202 y 189 golpes de calor.

La DGE enfatiza que “en la presente temporada de calor se tiene un acumulado de 90 defunciones a nivel nacional asociadas a las temperaturas naturales extremas” y “la letalidad acumulada para la temporada de calor 2024 es de 4.64 %”.

Se ha recomendado a la población que ante cualquier situación o síntoma que se vincule con la deshidratación es importante acudir con un especialista para tener una mejor atención médica. Además de consumir, al menos, dos litros diarios de agua.