Vanessa Traconis Quevedo, presidenta de la Fundación Red Salud, expuso que es lamentable que existan casos en donde las familias que compran medicamentos dejan de comer, y es por ello que se suman al esfuerzo entre diferentes organizaciones para aminorar este impacto.
A esto se denomina “pobreza farmacéutica” en Chiapas, y se define como la falta de acceso que tienen las familias a los medicamentos para tratar diferentes enfermedades.
En este sentido, agregó: “Hemos hecho algunas alianzas como es el caso de la Fepechis, que está muy comprometida con un objetivo muy claro, que es el de crear productividad en salud, y eso es lo que nosotros hemos estado haciendo en los últimos 10 años”.
Comentó que en este tema, Red Salud ha observado —en el caso de la población chiapaneca— que las enfermedades crónico-degenerativas están acentuadas en la población adulta mayor. “Es un tema que debe preocuparnos porque en unos años la población [adulta mayor] será un número más grande y se está llegando a esta etapa con muchos padecimientos graves”, advirtió.
Esto conlleva un impacto económico mayor para el estado, así como un desgaste muy grande para el sistema de salud, tanto del estado como del país.
“Pasa que un número indeterminado de la población no tiene acceso a los servicios completos de salud, y afortunadamente puede obtenerlos a través de fundaciones y organizaciones como nosotros”, detalló.
“Se trata también de un tema de conciencia, pues todos vamos para la vejez y tenemos un grave problema de enfermedades crónico-degenerativas, es por ello que tenemos que sumar esfuerzos; no se trata de responsabilizar al gobierno, porque los hábitos son de nosotros, no del gobierno”, concluyó.











