El diputado Juan Manuel Utrilla Constantino dio a conocer que, derivado del aumento de casos del gusano barrenador del ganado (GBG) se suman esfuerzos entre el estado y la federación para atender este problema.
"El mismo gobernador, se ha sumado a estos trabajos que encabeza la federación, como saben el Gobierno Federal ha realizado una inversión de más de 160 millones de pesos para atender este problema en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Oaxaca", expresó.
Expuso que, lamentablemente las mayores afectaciones son más para la zona fronteriza de Chiapas, por ello se han centrado los esfuerzos en este punto.
"También en los puntos de verificación hay mayor control para la supervisión de algún animal que esté afectado, para prevenir que se propague más", comentó.
Dijo que están en constante comunicación con la Secretaría del Campo con la que se ha tomado el acuerdo de reforzar las acciones de verificación.
"Las afectaciones no se pueden medir, el cierre de la frontera con Estados Unidos por el tema de la exportación del ganado, por ello el gobernador del estado ha tenido acercamiento con la presidenta; están muy atentos a este tema", precisó.
Un tema que también afecta al estado en cuanto a la ganadería es el tráfico de semovientes de Guatemala hacia México, siendo el punto de entrada los caminos de extravío que existen. Respecto a este tema comentó que, el Congreso del Estado hizo un exhorto a las dependencias y a las asociaciones ganaderas locales para trabajar en conjunto.