En el estado de Chiapas en este 2019 se invierten 11 millones de pesos para la conservación en Áreas Naturales Protegidas los cuales se dividirán en dos programas, detalló Paola Guadalupe Vera Méndez, coordinadora de Unidad Técnica Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Chiapas.
La bióloga informó que luego de que los recursos se estén limitando para las organizaciones que trabajan en las acciones de conservación, las tareas no es están limitando, a partir de este 2019 la forma de trabajar ha sido mediante proyectos externos.
“Es decir mediante la búsqueda de financiamientos, a través de otras convocatorias, las asociaciones han sido aliados muy importantes de nosotros, por ello se busca que los proyectos que se logren se desarrollen dentro de estas áreas de conservación”, precisó.
En lo que respecta a los programas de subsidio con los que trabaja la Conanp indicó que es del Procodes y el que se acaba de incorporar que es Prorest dedicado a la restauración de ecosistemas y especies en riesgo que se divide en cuatro fases.
Indicó que en este programa para este 2019 se enfoca para que el recurso aterrice en las comunidades, universidades y centros de investigación para obtener metodología que tengan repercusiones en las ANP de esta Unidad Técnica.
“Encontrar el financiamiento para el tema de conservación es complicado, por esa parte quizá será un poco más difícil que algunas organizaciones nos colaboren, pero el vínculo todavía lo tenemos, la cuestión es encontrar entre ambas partes ese financiamiento”, agregó.
En este sentido precisó que el recurso destinado para este 2019, es el mismo del año pasado, únicamente para la Unidad correspondiente al estado en lo que respecta al tema de conservación que es de 11 millones de pesos.
Aclaró que la dependencia no le está cerrando la puerta a las organizaciones ni a las asociaciones civiles, además de que el recurso destinado es para la conservación de las 22 ANP que corresponden a esta región.
Destacó que el papel que juegan las AC es importante dentro de las comunidades que se localizan en estas zonas de reserva, por ello buscarán siempre trabajar de la mano con ellas, pese a que los recursos actualmente se vean limitados.