Suman Ingeniería Industrial a plan de Formación Dual
La subdirectora indicó que el modelo ayuda a los estudiantes a resolver problemas laborales reales. CP

Juana Cruz Cancino, subdirectora de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), comentó que la carrera de Ingeniería Industrial se sumará al Programa de Formación Dual en Producción, para que los estudiantes adquieran más conocimientos y aspiren a mejores oportunidades laborales al egresar.

Sesión

Indicó que recientemente se llevó a cabo la primera sesión de trabajo para la implementación de becarios, con el objetivo de presentar el contenido de las materias que llevarán los estudiantes de la carrera y la equivalencia para presentarse en la fábrica (Nestlé) con el Plan de Rotación.

Sería la primera generación de estudiantes de la carrera quienes, como en generaciones pasadas, tendrán las herramientas necesarias para mejores oportunidades laborales, además transitarán un periodo de al menos un año en la empresa Nestlé, para adquirir y desarrollar competencias profesionales acordes al perfil de egreso del programa educativo.

Asimismo, agradeció a la empresa la oportunidad que brinda a los estudiantes de fortalecer los vínculos y que puedan responder a las expectativas reales del mercado, con programas académicos actualizados y acordes a lo que la planta productiva del país necesita.

Beneficio

María Delina Culebro Farrera, subdirectora académica, remarcó la importancia del beneficio mutuo entre la institución y la empresa en cuanto a la experiencia laboral y profesional; en el caso de los estudiantes, propiciando mejores condiciones para su inserción laboral o profesional.

Destacaron que este modelo garantiza la existencia de una sólida base de especialistas calificados para crear así los fundamentos de competitividad global, ya que las empresas pueden contar con una oferta de mano de obra calificada que, en muchas ocasiones, ha sido capacitada en sus mismas instalaciones.

La formación dual sobresale por cinco principales aspectos que destacan sus beneficios: combina la formación académica con el aprendizaje en una empresa, genera equilibrio entre la formación teórica y práctica, se establece como una opción de formación profesional para el mercado.