Suman ya siete casos confirmados de Covid-19
El titular de la Secretaría de Salud dijo que afortunadamente los casos confirmados son importados, aún no hay brotes. William Chacón / CP

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó de un nuevo caso confirmado de Covid-19 en una persona masculina originaria de Tapachula, con lo que la cifra total de personas contagiadas suman siete dentro del estado.

El nuevo caso se trata de un señor de 85 años, quien viajó del 6 al 20 de marzo a Dubai, Turquía y Brasil. Inició síntomas el 21 y tiene asociado al padecimiento de coronavirus que es hipertenso, obeso y fumador crónico con enfermedad pulmonar obstructiva.

La muestra se tomó el 23 de marzo, resultando positivo este sábado; debido a que fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la prueba fue enviada a la Ciudad de México, sin embargo se mantuvo aislado y hospitalizado, dado de alta el viernes, pero internado nuevamente este sábado.

Comentó que el caso uno y dos, de Tuxtla Gutiérrez, ya fueron dados de alta satisfactoriamente, pero se sigue vigilando a sus contactos. El caso número tres, también de la capital, un masculino de 63 años, sigue en vigilancia o cuarentena, aislado en su domicilio, ya que es fumador crónico con enfermedad obstructiva pulmonar.

El caso número cuatro, la persona contagiada en Palenque, continúa en estado crítico, asistido por los especialistas en la clínica de cuidados respiratorios. El número cinco, una mujer de 32 años de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra estable aislada en un hotel.

Mientras que el caso número seis se encuentra ligeramente delicado, su sintomatología pasó de leve a moderada, pero continúa en su domicilio en estrecha vigilancia médica.

Hasta el mediodía de este sábado se tenía registro de 18 probables y 39 descartados. De los probables ya están en análisis las muestras, a la espera de confirmar o descartar la presencia de coronavirus, lo que se dará a conocer posteriormente.

El secretario de Salud agregó que el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas iniciará a operar este lunes próximo como hospital improvisado con una capacidad para 40 camas de terapia intensiva. Se están concentrando a su vez los especialistas que la operarán.

Contará con seis consultorios para recibir a todos las personas con síntomas probables de coronavirus, además habrá un lugar especial para toma de muestras. Cada hospital ya tiene un protocolo de atención y todos los insumos garantizados para la contingencia.

Para la atención de los niños que contraigan el Covid-19, ya implementaron un protocolo que va operar en el Centro de Convenciones y en el Hospital de Especialidades Pediátricas, así como todos los centros que presten atención pediátrica.

Reiteró que los insumos están garantizados, por lo que hasta ahora no prevé el tener que solicitar recursos extraordinarios para atender la epidemia en la fase dos y tres, que tendrá que llegar en cierto momento.

“El buen manejo de las finanzas garantiza los recursos materiales y humanos necesarios”.

Incluso añadió que han pedido el resguardo de la Guardia Nacional de los almacenes de insumos y de los lugares donde atenderán pacientes, para prevenir cualquier tipo de incidente.

El funcionario mencionó que si bien ya se estableció la fase dos a nivel país que corresponde a la presencia de brotes comunitarios, y Chiapas ya se sumó a las acciones de prevención correspondientes, en el estado afortunadamente los casos confirmados son exportados, es decir, gente que ha viajado al extranjero.

Destacó que esto refleja la capacidad de respuesta que se ha dado para contener el virus, así como la respuesta de la población a cuidarse y seguir las recomendaciones de prevención. Los escenarios van conforme a lo planeado y trabajado, a diferencia de países como Italia.

Enfatizó que los brotes comunitarios y la fase de la epidemia no se descartan para Chiapas, pero hasta ahora se han retrasado lo mayor posible. Por lo que será en su momento, de acuerdo al comportamiento del virus, que se tomen las medidas necesarias.