Supera la entidad mil hectáreas quemadas

Tomando en cuenta que desde el inicio de este año comenzaron a reportarse algunos incendios en la entidad, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de su reporte semanal, informó que suman mil 77.99 hectáreas (ha) que se han quemado en Chiapas, entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2024.

Reporte

Tan solo en lo correspondiente del 9 al 15 de febrero fueron confirmados 12 siniestros que quemaron 48.65 hectáreas. La vegetación afectada fue herbácea y arbustiva. Hasta ahora el estado suma ocho incendios forestales.

“En lo que va del año, se han registrado 222 incendios forestales en 18 entidades federativas, en una superficie de 5 mil 994.37 hectáreas.

“De esta superficie, el 99 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y el 1 % a arbóreo”, detalló la Conafor.

El reporte semanal de la dependencia federal añadió que entre el 1 de enero y el 15 de febrero, a nivel local, han resultado afectadas 21.80 hectáreas de arbustivo, 511.48 ha de herbáceo y 544.7 ha de hojarasca, para hacer un total de mil 77.99 hectáreas siniestradas.

Entidades

La Conafor coloca a 10 entidades federativas con el mayor número de incendios en todo el país, siendo la primera posición el Estado de México con 36 eventualidades; el segundo y el tercer lugar lo ocuparon Morelos y Puebla, que tienen 28 y 25 incendios forestales, respectivamente.

En esta categoría, Chiapas se ubica en la décima posición, con ocho siniestros. Tlaxcala, Chihuahua y Oaxaca se ubicaron en los siguientes lugares: séptimo, octavo y noveno. En ese orden presentaron 16, 9 y 9 eventos de forma respectiva.

En este rubro, la entidad fue colocada en color naranja, al ubicarse en los cinco siguientes estados (segunda parte) que complementan las 10 entidades federativas con mayores incidencias.

En el apartado de las zonas que reportan las cifras más altas sobre la superficie quemada, se detalló por parte de la Conafor que Chihuahua ocupó el primer lugar en hectáreas quemadas, con mil 923.42 ha.

En segundo lugar, con ocho incendios, apareció Chiapas con mil 77 hectáreas impactadas. Después le siguieron Oaxaca, Michoacán y Jalisco, que alcanzaron 915, 532 y 480 hectáreas con daños.

Se tiene documentado que la principal causalidad que provoca los incendios es la parte intencional. Sin embargo, la lista es más amplia con causas desconocidas, actividades agrícolas y pecuarias, además de fogatas, quemas de basureros, actividades productivas, cazadores, fumadores, festividades y naturales.