Supervisan el Sitio Grande

Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), visitó la localidad de “Sitio grande 2001SON”, municipio de Reforma, con el objetivo de revisar los trabajos realizados en el acondicionamiento de dicha zona de perforación.

Romero, en ese mismo día, también visitó la localización del pozo “Iklum-1ª”, en Huimanguillo, Tabasco, para trabajar en el mismo sentido.

En este mes, Pemex informó que comenzaría los trabajos de exploración en el campo conocido como “Sitio grande 2001SON”.

Las evaluaciones tienen un nuevo objetivo a tres mil metros más, es decir, a ocho mil 300 metros de profundidad, “donde hay buenas posibilidades” de encontrar millones de barriles de crudo.

Romero detallaba que de acuerdo con las reuniones tras una nueva investigación que están levantando los expertos, se considera que hay muy buenas posibilidades de encontrar “objetivos más profundos”.

“Tuvimos una reunión en el sitio, donde se habló de estas posibilidades, son muy buenas pero desde luego hay una alta incertidumbre; también hablamos de cómo desarrollaríamos este campo en caso de que resultara la perforación de un pozo de sondeo, porque al igual que en otros desarrollos tempranos, tenemos la infraestructura muy cerca y esto lo podríamos desarrollar muy rápidamente”, destacó.

Por su parte, el subdirector de Exploración de Pemex, Leonardo Aguilera Gómez, expuso que se busca evaluar un nuevo objetivo por debajo del campo conocido.

“El campo es del cretácico y vale la pena comentar que este campo, junto con Cactus, marcan el inicio del descubrimiento que se tuvo en 1972 del prey mesozoico, ampliamente productor aquí en las cuencas del sureste”, detalló.

Ahora se va a un objetivo más profundo que está ubicado en la capa del jurásico superior oxfordiano, que está programado para perforarse a ocho mil 300 metros (m); el actual nivel producción del campo Sitio Grande está a una profundidad media de cinco mil metros, por lo cual se va descender tres mil más, compartió.

“Se tiene un recurso prospectivo de 148 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente a la media, y la probabilidad de éxito por el grado de conocimiento que tenemos que es poco, hay alta incertidumbre todavía, por eso es un pozo de sondeo; el pozo tiene como objetivo ir a evaluar la presencia del prey jurásico superior oxfordiano y evaluar que esté funcionando el sistema petrolero”, concluyó.