No se llevó a cabo la supuesta caravana de migrantes que saldría ayer sábado por la mañana con dirección a Oaxaca. Desde el pasado viernes -por la tarde-, el que se nombrara dirigente de una asociación civil sin registro, Jesús Hernández, no acudió a la rueda de prensa y organización del evento cuando el INM y la Guardia Nacional realizaron operativos antimigrantes con la finalidad de evitar nuevas caravanas.
Es decir, la convocatoria a la nueva caravana migrante resultó falsa, pues el dirigente, que dijo ser mexicano y que obedecía al llamado de su conciencia para ayudar “con el apoyo de Dios” a los migrantes, quizás tuvo miedo de llevar a cabo su proyecto denominado “Caravana por la Paz de Cristo”.
Ayer sábado pudo observarse a la población migrante de diversos países: haitianos, centro y sudamericanos (principalmente de Venezuela y Colombia), mantener presencia en el parque central Miguel Hidalgo, en el Benito Juárez, el de Las Etnias, en el Bicentenario, así como cualquier espacio donde podían resguardarse ante las inclemencias del sol, en espera de sus supuestos documentos que gestionan para que se les permita el libre paso por territorio mexicano.
No obstante, el INM ha sido reiterativo en que solo otorga documentos por razones humanitarias para permanecer en esa zona, sin que haya autorización alguna para transitar libremente por territorio mexicano.
De Jesús Hernández, quien se autodenomina “líder de pueblos libres sin fronteras”, se desconoce su paradero, ya que no se presentó al parque central Miguel Hidalgo, donde se tenía programado salir; aunque, de acuerdo con entrevistas, la mayoría de los migrantes que se mantienen en el parque desconocían de la caravana, no así para los periodistas que acudieron a dar cobertura a la supuesta caravana que, tras el paso del tiempo, se retiraron del lugar.