Supuestos normalistas realizan actos vandálicos

Cerca del mediodía del martes, un grupo de supuestos normalistas acudió a las instalaciones de la Secretaría de Educación y realizaron algunos actos vandálicos.

Supuestos integrantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá acudieron a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), en la 4.ª avenida Norte sobre las calles 17.ª y 18.ª Oriente de la colonia Brasilito.

Los supuestos estudiantes quebraron cristales y material flamable como neumáticos y madera de tarimas, además de que lanzaron las denominadas bombas molotov al interior del lugar, luego de acudir a bordo de al menos dos camiones de pasajeros.

Mientras el fuego consumía el material colocado en el exterior del edificio, los jóvenes con sus rostros cubiertos con playeras lanzaron algunas consignas, exponiendo la falta de respuestas a sus exigencias a lo largo de los últimos años.

De forma extraoficial, se reportó que al menos tres personas quedaron atrapas en medio de los actos de destrucción y el fuego que provocaron los manifestantes.

Policías e integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos rescataron a las personas.

Por otra parte, se señaló que los presuntos responsables fueron integrantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Esta protesta forma parte de otras más que se han realizado a lo largo de los últimos años, que tienen su origen en la exigencia de que se cancelen 95 carpetas de investigación por hechos registrados en mayo del año 2021, cuando fueron detenidos estudiantes como resultado de un bloqueo y que se les encontraron materiales explosivos.

Personal que se encontraba al interior del edificio realizó el desalojo del mismo, en tanto que elementos policíacos acordonaron el perímetro para que personal especializado realizara las primeras indagatorias de lo ocurrido.

Lo anterior derivó en el desvío de automóviles que circulaban por esa zona de la ciudad.