Sur-sureste, prioritario para colocar créditos

Gustavo Rivera Loret de Mola, vocero del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), declaró que el sur-sureste será prioritario para incrementar la colocación de más créditos, sobre todo en estados como Chiapas.

Sin embargo, recordó que a pesar de que no tienen tanta presencia “como les gustaría”, derivado de que en el estado existe mucha gente trabajando en la informalidad, buscarán formas de colaboración de instituciones como la Sociedad Hipotecaria Federal para encontrar esquemas que beneficien a todos.

Expuso que el Infonavit no depende del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que todos los recursos son de los trabajadores, entonces más bien dependerá del plan de negocios que se presente y ahí se podrán establecer las metas de colocación de crédito.

“Algo muy relevante es que el pasado 10 de julio se incrementó el monto máximo del crédito para las personas que ganan hasta 7 mil pesos a razón del 16 por ciento: entonces, si hoy el sueldo de una persona es de 2 mil 500, antes le prestábamos hasta 280 mil, y hoy le va a alcanzar para una casa de 300 mil o alguien que tiene un sueldo de 6 mil 500, antes le prestábamos hasta 370 mil, y hoy le va a alcanzar para una casa de 410 mil”, explicó.

Subsidio distorsionador

Enfatizó que se trata de “poner más dinero en sus bolsillos para que se puedan hacer de una vivienda de calidad que les genere plusvalías y que les permita formar un patrimonio”, y destacó que afortunadamente ya desapareció el subsidio distorsionador, ya que durante años lo que privilegió fue una colocación distorsionada de muchísima vivienda nueva en el norte de México, “pero más al sur el país está descobijado”. Y lo que se pretende con estas medidas que son universales es que todas las personas, inclusive en Chiapas, tengan oportunidades a efectos de una vivienda.

“El subsidio distorsionador es lo que era, porque lo principal era incursionar el mercado desprotegiendo al sur del país; eso ya no existe y ahora con los montos máximos de crédito, las personas van a tener el dinero en sus bolsillos en vez de que vaya a los bolsillos de los desarrolladores”, concluyó.